Ceremonia de investidura de estudiantes de Enfermería “Lilian Edith Fierro Villagra”
81 alumnos de la carrera de Enfermería, de la Universidad La República sede Concepción recibieron su investidura, hito con el cual inician sus prácticas profesionales.
Emotivos momentos se vivió el pasado 26 de diciembre cuando estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería recibieron su investidura, en una solemne ceremonia que contó con la presencia de las más altas autoridades de Universidad La República, sede Concepción, docentes, familiares y amigos.
La ceremonia de investidura marca el hito en la formación profesional ya que es la primera vez que ellos visten el uniforme y realizan la promesa de llevarlo y vestirlo bien, en términos simbólicos de entregar buenos cuidados al iniciar sus prácticas clínicas como estudiantes”. La ceremonia de investidura simboliza el comienzo de su vida profesional ligada al cuidado de la salud. Es una actividad que organizan los propios alumnos para ellos mismos y que tiene que ver con los simbolismos propios de la enfermería, los que en la actualidad prácticamente no se usan, como la toca, el uniforme blanco, la capa y la lámpara. Aquí se les entregó la piocha institucional con la que se identificaran ante sus futuros colegas y pacientes como estudiantes que han alcanzado un nivel formativo que les permite apoyar el trabajo del equipo de salud y a su vez recibieron un presente de recuerdo de este significativo momento.
El director de la Sede Concepción Don Carlos Gutiérrez Díaz, destacó el simbolismo y significado de la palabra investidura, dando cuenta de la importancia de dicho momento en la vida de las personas. “Este momento no sería posible sin el apoyo permanente de sus familias, quienes les han entregado la posibilidad de estudiar esta carrera y convertirse en un futuro próximo en profesionales de la salud”, precisó la autoridad a los estudiantes investidos.
Por su parte, el jefe de Carrera (s) de Enfermería Martin Osvaldo Faúndez, relevó también el significado de la palabra investidura, llamando a los estudiantes a cumplir con el compromiso de velar por el bienestar de las personas. Y así como también dio paso al encendido de la luz y la toma de promesa como homenaje a Florence Nightingale, encabezado por las docentes Ana Nieto y Lili Orellana quienes evocaron el emotivo momento del encendido de la luz y junto a los investidos a una sola voz guiados por el Jefe de carrera, juraron en cuidar y encontrar el camino para gestionar y ayudar en el cuidado, recuperación o mantención de la salud.
Asimismo, intervinieron las delegadas de cursos en representación de los Estudiantes de Enfermería investidos, Srtas. Carolina Hernández y Carolina Pantoja, quienes dirigieron unas palabras a sus compañeros, relatando su propia experiencia sobre el paso a las prácticas profesionales, resaltando los valores republicanos como el laicismo, el pluralismo y la tolerancia y deseándoles el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.
La jornada estuvo amenizada por la agrupación artística cultural “Bafo Hualpén Pasionarte” quien por medio de la danza dio inicio a la ceremonia de investidura representando un homenaje a Violeta Parra, denominado “por siempre Violeta”. Finalmente la agrupación dancística, cerró con broche de oro con llamativos trajes, disfraces y máscaras, inspiradas en la representación del trabajo forzado de los esclavos en las minas de mineral que se vivió en la época de la colonia.